El semáforo del Tri en la gira europea, ¿quién quedó a deber?

La Selección Mexicana se fue invicta de su paso por el viejo continente y aquí el análisis de sus jugadores.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

La Selección Mexicana completó su primera incursión europea en 2020, dos partidos en los Países Bajos (y uno más ante Guatemala) en los que el Tri se mantiene invicto .

La larga espera por volver a ver al conjunto mexicano se ha compensado con un rendimiento sobresaliente, al menos en los resultados conseguidos en el viejo continente: el triunfo ante Holanda y el empate ante Argelia dan tranquilidad a Gerardo Martino con un funcionamiento colectivo evidente.

¿Y en lo individual? Es un hecho, no todos se salvan. Te traemos por eso el semáforo de los jugadores del Tri después de esta Fecha FIFA.

SENCILLAMENTE, CLASE MUNDIAL

-Jesús Manuel Corona: crack indiscutible, desquició a Holanda y se lució con una joya de gol ante Argelia, por algo el 'Tecatito' fue el mejor de la Primeira Liga que ya le queda chica.

-Jesús Gallardo: atrás quedó ese jugador que corría incansablemente y, por lo general, con trazos poco trascendentes. El lateral no se achicó y, a su velocidad, esta vez suma recorridos con idea. El centro todavía es su pendiente pero, ahora, encara y gana más balones por la banda.

-Héctor Moreno: ¿Catar le resta ritmo? Para nada. El defensa se mostró seguro y dio tranquilidad, hizo lo que pudo en la línea de 5 del 'Tata' aunque el primer gol de Argelia pasó más por falta de entendimiento entre toda la zaga, lástima que salió lesionado.

-Raúl Jiménez: coqueteó con el semáforo en amarillo debido a las fallas frente a meta que tuvo tanto en Ámsterdam como en La Haya, pero su desequilibrio, aporte, labores de poste y sacrificio lo hacen, sencillamente, el jugador más completo del Tri, nada nuevo.

-Alfredo Talavera: el primero que mostró temple ante Holanda. Mantuvo la cordura en los momentos más difíciles del partido en Ámsterdam, una pena que la lesión le impidiera enfrentar a Argelia.

-Diego Lainez: el héroe de La Haya . Se estrenó con el Tri, pero nada más. Le falta minutos pero su gol lo salva del grupo de jugadores que no tienen mucha actividad en el futbol europeo.

¡Diego Lainez se estrena en el Tri para el 2-2 ante Argelia!

NO ESTUVO MAL, PERO...

-Néstor Araujo: entró de cambio ante Holanda y fue titular ante Argelia. Anecdótico en el primero y concentrado en el segundo. En su mejor nivel, pudo oler la jugada del gol de Bennacer.

-Omar Govea: ante Holanda trató de ponerse al parejo de sus compañeros, su déficit lo suplió con ganas y entrega en la Johan Cruyff ArenA; su curva de mejora es muy amplia.

-Orbelín Pineda: al igual que Govea, pocos minutos, pero muchas ganas. El nivel que muestra en Cruz Azul hace que sea un lujo no contar con un relevo como él.

-César Montes: cumplidor en la marca aunque algunos balones divididos fueron una pesadilla para el de Rayados frente a los Países Bajos.

-Luis Romo: debutó en Ámsterdam pero pagó derecho de piso en La Haya. Fue "víctima" de un cambio de táctica de Martino, intentó estar a la altura ante la fuerte y peligrosa encomienda.

-Henry Martín: pocos minutos ante Holanda, intentó ganar la espalda de Stengs y De Roon, pero le faltaron balones. Su titularidad es casi imposible pero vaya que tiene qué aportar.

-Alan Pulido: casi el mismo caso que el de Henry, aunque entró para el partido ante Argelia. No son pocos quienes afirman que puede hacer pareja con Raúl Jiménez pero no dio argumentos para afirmar esa idea.

-Jorge Sánchez: su inicio ante Argelia fue complicado pero el lateral ya muestra oficio. Su pelea con el 'Chaka' será muy interesante.

-Luis Rodríguez: esa posición es quizás una de las de mayor prioridad para Gerardo Martino. Tiene idea de juego pero, por momentos, el 'Chaka' todavía está fuera de su posición, pero el nivel de Selección es indiscutible.

-Andrés Guardado: las últimas semanas no han sido benevolentes con el capitán del Tri, pero ya es un viejo lobo de mar. Impreciso pero con buenos recorridos.

-Gilberto Sepúlveda: entró para suplir al lesionado Héctor Moreno ante Argelia. No desentonó, aunque sus metas deben aumentar en el Tri.

MARTINO, TENEMOS UN PROBLEMA

-Héctor Herrera: 'HH' dirá lo contrario pero la falta de juego sí le afecta. La triste faceta del mediocampista recuerda a la del 2015 o 2016, la Selección le necesita pero, ahora, no hay argumentos para justificar su lugar, al menos en la titularidad. Si dio más de dos pases al frente de forma exitosa fue mucho.

-Rodolfo Pizarro: su olfato, su factor peligro quedaron desvanecidos en esta gira y pareciera que sus cualidades se quedaron en Miami. Titular en ambos encuentros, mejoró ante Argelia pero no lo suficiente. La ausencia de Hirving Lozano le dio minutos, pero sus partidos hicieron extrañar al 'Chucky'.

-Rodolfo Cota: el guardameta del León tuvo su oportunidad ante Argelia, se le vio nervioso y sus dudas por poco abren la puerta a otros dos goles magrobíes, era su chance de hacer olvidar a Ochoa.

-Jonathan dos Santos: sufre las secuelas de su lesión, o al menos esa fue la impresión. Alineó en ambos compromisos... y nada más. Necesita recuperar la confianza y el atrevimiento, sobre todo a la hora de buscar espacios.