El secreto de Juan Carlos Osorio para superar el 7-0 y ganar en Columbus

Jorge Ríos, expreparador físico del Tri, reveló el discurso que detonó el triunfo vs. USA.
El discurso de Osorio que cambió la historia del 7-0 por triunfo en Columbus
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante dos décadas el Tri siempre que visitó Columbus perdió 2-0 con Estados Unidos en eliminatoria mundialista, pero en 2016 todo cambió con Juan Carlos Osorio, pues traer 7-0 con Chile en Copa América Centenario, la mentalidad cambió y rompieron el maleficio gracias a un secreto que el preparador físico en turno, Jorge Ríos, reveló a TUDN.

“Fue muy duro, sobre todo para él, fue un proceso de duelo, hizo el mismo proceso de duelo y los pasos que hacen. Él tuvo una charla, casi conferencia magistral, explicándole a los jugadores los pasos que había dado para asimilar ese golpazo que nos representó esa derrota, y a manera de orientación para ellos, digerirlo y pensar en el siguiente partido”.

Con la goleada asimilada, Osorio y su cuerpo técnico pusieron manos a la obra para revertir de inmediato el resultado con un triunfo histórico en Columbus. Jorge Ríos recuerda aquel discurso del estratega colombiano que motivó al Tri a ganar a Estados Unidos.

“Recuerdo una frase que siempre ha utilizado el profesor Osorio desde que estábamos en Once Caldas y que les dijo a los jugadores en el camerino: ‘Siempre hay que jugar por el amor a ganar, con pasión y con orgullo, nunca por el miedo a perder. Hay que ir por todo en este partido y hoy es el día en que vamos a marcar historia aquí. Se los insistió a los jugadores antes del partido y ellos salieron con la determinación que necesitábamos para el inicio, a pesar que por los resultados anteriores Estados Unidos salía a arrollar a sus rivales allá”.

Todo salió como esperaban. Layún puso el primer gol a los pocos minutos de iniciado el juego. Luego empató Wood. El júbilo se desató en el tiempo de compensación, cuando Rafa Márquez entró a primer palo a rematar un centro y consiguió el triunfo para la selección mexicana.

“Nosotros en un tiro de esquina… eso fue en el 92 si no me falla la memoria, conseguimos un gol a través de Rafa Márquez que para nosotros fue como si hubiéramos clasificado de una vez al Mundial, una alegría muy inmensa por haber ganado ese partido y derribar ese obstáculo que se generaba con esa paternidad que tenía Estados Unidos sobre México y demás selecciones del área jugando en Columbus”, recordó Ríos, quien resaltó que esa victoria marcó una eliminatoria histórica para México.

Revelan que Rafa Márquez defendió a Osorio tras el 7-0 con Chile