El día en que Javier Aguirre perdió la cabeza ante Panamá

Imborrable es el recuerdo de la patada de ‘el Vasco’ a Ricardo Phillips en la Copa Oro 2009.

logo

Javier Aguirre es uno de los técnicos más carismáticos que ha tenido el futbol mexicano. Su forma de expresarse tan coloquial permitió que la afición generara identidad hacia él; sin embargo, en ocasiones su temperamento le generó uno que otro disgusto, pero el más recordado es cuando pasó de la palabra a la acción en un partido de Copa Oro frente a Panamá .

El país centroamericano, rival de México este martes 15 de octubre en el Estadio Azteca, enfrentó en la edición de 2009 del torneo de la Concacaf a los panameños. Era el segundo partido del Tri del Grupo C, el partido estaba empatado 1-1 y al minuto 80 sucedió lo impensable.

El mediocampista Ricardo Phillips, quien había entrado al minuto 76, peleó un balón con Fausto ´Pinto cerca de la línea de cal que se encontraba a un costado del área técnica. Javier Aguirre, desesperado por no tener ventaja en el marcador, abandonó su zona, levantó de más la pierna derecha y pateó al jugador de Panamá.

Publicidad
Javier Aguirre prendió la bronca ante Panamá en 2009.
Mexsport

Los reclamos airados y empujones de Ricardo Phillips no demoraron y generó una pequeña trifulca entre la banca del equipo mexicano y el jugador, quien al igual que Javier Aguirre, fue expulsado por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar.

Esa anécdota, la del incidente innecesario, es indeleble de la memoria del futbol mexicano y nos recuerda la tensión y fricción que generan encuentros entre México y Panamá cada vez que se miden en un partido oficial. Este martes 15 de octubre se miden por la Concacaf Nations League donde no se convoca la hostilidad y se apela sólo a la rivalidad deportiva.

Técnicos que perdieron 2-0.jpg

Ocho entrenadores han perdido 2-0 con Estados Unidos

MEXSPORT/AP

1 / 9