De Luisa: “FIFA decidirá los partidos de veto a México”

Los partidos en sanción por grito homofóbico pueden ser amistosos de fecha FIFA.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aclaró en platica exclusiva para TUDN que la FMF no tiene “injerencia alguna” en la manera en la que se aplicará la sanción de los dos partidos de suspensión impuestos por la FIFA tras el grito homofóbico en el torneo preolímpico de la Concacaf. Explicó que esos encuentros con veto se pueden pagar dentro de una fecha FIFA, siendo éstos incluso amistosos, pues son partidos oficiales.

“Fuimos informados que esta sanción era para los siguientes dos partidos de selecciones nacionales”, explicó el presidente de la FMF, “de partidos oficiales y en donde juguemos de local, hasta ahí”.

“No nos dijeron si es para las selecciones juveniles, varoniles o femeniles, lo dejaron totalmente abierto”, continuó en la plática que sostuvo el dirigente con Paco Arredondo, colaborador de TUDN.

“Nosotros como Federación solicitamos una aclaración de la sanción, donde se viene toda la explicación de los motivos por los cuales se llevó a cabo la sanción y cómo se debe aplicar ésta”.

Más allá de poder escoger, De Luisa confirmó que será la FIFA quien decida. “La realidad es que nosotros no tenemos injerencia alguna en cómo aplicar la sanción, lo que nos diga la FIFA eso se va a hacer”, explicó.

Con la actividad de las selecciones juveniles suspendidas, quedan solamente las sanciones a las selecciones mayores.

“En ese caso tendremos que esperar cuándo llegan las sanciones definitivas y cuándo llegan. Recordar que tenemos Fechas FIFAS programadas para la selección mayor varonil como femenil en septiembre, octubre y noviembre”, comentó el dirigente del futbol mexicano.

“Nos tenemos que acotar a que tiene que ser un partido oficial y recordamos que el partido oficial para la FIFA es cuando se juegan las fechas FIFA”, continuó en su explicación, “sean de torneo, como puede ser el octagonal, o sea un partido amistoso, para la FIFA si se juegan en fecha FIFA y de local son partidos oficiales, tan oficiales son que cuentan en el ranking FIFA”, dijo.

El grito homofóbico, aceptó, “es un partido que se va a jugar durante mucho tiempo”, comentó, pero también aceptó que los partidos ante Honduras y Panamá fue un ejemplo de que los aficionados cooperan para que no aparezca de nuevo.

“Ha demostrado la afición de que perfectamente se puede apoyar a la selección mexicana sin cometer actos discriminatorios”, comentó.

“Me parece que la afición mexicana ha dejado huella en todos los torneos en donde hemos asistido y creo que lo podemos hacer de manera positiva como en estos dos partidos”, agregó.

Memo Ochoa pide a la afición que haya respeto para todos