¿Cómo fue el primer año de Tata Martino al frente del Tri?

El técnico argentino ganó todos los partidos oficiales que dirigió desde su llegada

logo

Gerardo Martino fue presentado como nuevo técnico de la Selección Mexicana el 7 de enero del 2018 y durante su primer año de gestión ganó todos los partidos que dirigió (16) menos el amistoso ante Argentina del 11 de septiembre, cuando cayó 4-0.

El estratega argentino cumplió con creces en su primer torneo oficial, la Copa Oro. Ganó todos sus partidos, anotó 16 goles y recibió cuatro en seis duelos. A nivel de juego, el Tri dejó buenas actuaciones y superó a Estados Unidos en la Final, extendiendo su dominio en septiembre, cuando el Tri venció 3-0 en territorio estadounidense.

Juan Carlos Osorio dirigió a México en 52 ocasiones y su inicio también fue brillante con 9 triunfos al hilo hasta que Chile propinó en la Copa América 2016 una de las derrotas más dolorosas en aquel 7-0 en el Levi’s Stadium.

"A nosotros lo que más nos interesa es que se vea un equipo que tenga un sentido e idea de juego clara, a la vista. Si logramos eso, el objetivo puede estar más cerca. Después hay factores que determinan que lo puedes o no lograr", señaló Gerardo Martino en su presentación como técnico.

Publicidad

En relación al sistema de juego, ha sido reconocible a lo largo del proceso. El 1-4-3-3 ha sido ley y aunque ha alternado a los titulares con jóvenes para darles fogueo, las funciones están muy claras. Interiores versátiles, un ‘9’ que sale del área a combinar, pases cortos en la salida para atraer al rival y extremos verticales para aprovechar los espacios. Una máquina que funciona.

Enfatizando en el tema de los jóvenes, Gerardo Martino ha realizado microciclos de entrenamiento a lo largo de este año y en ellos ha citado a jóvenes de Liga MX para debutarlos y permitirles conocer de primera mano su idea de juego y forma de trabajo. Elementos prometedores como Macías, Córdova, Angulo, Govea o Mozo han tenido sus primeras oportunidades con el argentino.

Por si fuera poco darle su lugar a los jóvenes y un paso casi perfecto a nivel de resultados, Martino se ha involucrado en la Liga MX con el fin de obtener ventajas para el futbolista mexicano y por ello junto a Gerardo Torrado charló en la Asamblea de Dueños para reducir paulatinamente el número de extranjeros en la Liga.

Sus palabras surtieron efecto y la Asamblea autorizó reducir a 11 en total y nueve en la alineación titular el número de extranjeros con vistas a que en la campaña 2022-23 el número se fije en un máximo de 9 en el plantel y 7 como titulares.

Publicidad
mex.jpg

Jonathan dos Santos es baja con la selección

Mexsport

1 / 10