Bruce El-mesmari: el mexico-armenio que lidera al Tri Sub-17

El canterano de Pachuca apunta a ser figura en el Mundial de Brasil este mes.

logo

Marco Antonio Ruiz anunció la convocatoria de México para el Mundial Sub-17 de Brasil y todos los futbolistas provienen de la Liga MX menos Efraín Álvarez (LA Galaxy), toda vez que Teun Wilke, delantero del Heerenveen, no entró en la lista final. Pachuca aporta 4 elementos entre los que destaca el mexico-armenio Bruce El-mesmari, que aspira a liderar a la expedición mexicana en tierras brasileñas.

Bruce El-mesmari Sangochian nació el 23 de abril del 2002 (17 años) en Cancún, Quintana Roo y aunque no ha debutado aún con el primer equipo de Pachuca, ya suma 6 apariciones en la presente temporada con la categoría Sub-17, donde es pieza importante del proyecto.

Toda la familia de Bruce proviene de Armenia, una antigua república soviética con cerca de 3 millones de habitantes. En el año 1915, en pleno holocausto armenio –el Imperio Otomano persiguió a esa cultura durante 8 años y exterminó cerca de dos millones de armenios- los antepasados del actual elemento de Pachuca lograron escapar y se asentaron en Estados Unidos.

Publicidad

En entrevista para ESPN, el joven futbolista contó la historia acerca de sus antecesores y confirmó algunos detalles relevantes sobre su nombre; ‘El-Mesmari’ tiene origen inglés y su apellido materno, ‘Sangochian’, es de origen armenio.

El canterano de Pachuca ha sido uno de los elementos más destacados del Tri Sub-17 en las últimas dos temporadas. En el pasado duelo amistoso ante su equipo, Pachuca, anotó y también fue la figura del Torneo 4 Naciones disputado el pasado mes de septiembre con 3 goles en 3 partidos, siendo vital para la coronación azteca.

Se desempeña como delantero y en febrero del 2018 debutó con México Sub-17. En su debut anotó en la victoria 3-0 ante León en duelo amistoso. Volvió a ver portería en la victoria ante Gimnasia del 7 de abril y continuó la buena racha 2 días después firmando el segundo en la derrota por 4-2 ante Argentina.

Publicidad

El 25 de agosto del 2018 se coronó campeón con Pachuca del Torneo Internacional de Fuerzas Básicas edición 2018-19 y anotó gol en la Final para abrir el marcador ante Dallas FC. En el Concacaf Sub-17 de mayo disputado este año anotó en la victoria 5-1 ante El Salvador que selló el paso del Tri al Mundial de Brasil.

El-Mesmari suele jugar como extremo por ambas bandas, aunque se siente más cómodo jugando en la izquierda, a pie natural. Destaca por su velocidad a campo abierto, su desequilibrio y desborde en espacios cortos y la buena definición que posee con su pierna más hábil, la zurda.

Todo parece indicar que será titular en el Mundial Sub-17 en el que México buscará su tercer campeonato tras los títulos de 2005 y 2011, y está en el Grupo F en el que enfrentará a Italia, Paraguay e Islas Salomón.

Pachuca y Guadalajara, con 4 elementos cada uno, encabezan la lista en la que otros ocho equipos del futbol mexicano aportan futbolistas. El único elemento que pertenece a un club fuera de Liga MX es Efraín Álvarez, compañero de Jonathan dos Santos y Uriel Antuna en el Galaxy.