Alfredo Tame | Cómo quedamos con la Selección Femenil después de 7 partidos

Sintámonos afortunados de ser parte del crecimiento y formación de una era.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Después de 7 partidos en este proceso de Mónica Vergara se han dejado cosas muy positivas, así como puntos a trabajar, cosas que deben ocupar al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional y que más que llamarlos puntos negativos, son las cosas a mejorar para próximos juegos.

El proceso
Justamente en México no estamos acostumbrados a vivir y respetar procesos. Somos resultadistas, inmediatistas y queremos ver cambios y resultados sobresalientes de manera mágica y consistente.

Ni todos los proceso que empiezan bien, terminan bien, ni todos los que empiezan mal, terminan mal. En este proceso en particular se comenzó de una manera atípica, pero gratificante; enfrentar a 3 potencias en un lapso de 6 meses, un equipo europeo y además hacerlo de visita, es algo qué hay que valorar y aplaudir mucho, principalmente porqué el mensaje está enviado: el proceso será apoyado y bajo la intención de hacerlo lo más profesional y competitivo posible.

Durante un proceso habrá enamoramiento, desencanto, coraje, amor, ilusión, decepción, goles, derrotas, victorias, goles en contra… pero lo que debemos tener muy claro es el OBJETIVO del proceso y el objetivo de este proceso tiene como clave 3 primicias:

1.- Estar dentro de las 3 mejores Selecciones de CONCACAF
2.- Por ende, calificar al Mundial 2023
3.- Tener la mejor actuación en Mundiales a nivel Selección Mayor

Para lograr eso, necesitas 4 cosas básicas desde mi punto de vista:

1.- Preparación/Trabajo: seguir teniendo este tipo de partidos, poder enfrentarse a selecciones Top 20 del mundo, jugar también contra equipos equiparables a los que se enfrentará en eliminatorias y que todo esto sea con el tiempo prudente para que Vergara y su Cuerpo Técnico puedan trabajar los partidos. No dejar de lado el tema mental, se debe tener un plan de trabajo personalizado y grupal en tema psicológico para las jugadoras. Se busca evolucionar en todos los aspectos y el mental es básico para lograrlo.

2.- Scouting constante de jugadoras para llamados a Selección: hay nombres que sabemos son esenciales en el equipo, hay otros que deberán reforzar el porqué son o serían consideradas y hay otras que deben saber pueden llegar a ser consideradas. Es decir, no dejar de crear y generar competencia interna en la Selección, saber que deberas dar el maximo en los juegos de Liga y en los llamados a Selección tengas el nombre que tengas.

3.- Definición y ejecución de un sistema de trabajo, de fútbol y de ideología por parte de Mónica Vergara y su CT:
Establecer a qué y cómo juega la Selección. Qué se busca y cómo se encuentra un partido, cómo será el camino a seguir en todo el proceso y apagarse a él sabiendo moldearlo conforme vayan siendo las necesidades y circunstancias que vaya generando el proceso.

4.- Crecimiento y Desarrollo de la Liga: Hoy la base de la Selección es la Liga Mx. Entre más crezca, más y mejores resultados se tendrán a nivel de Selecciones.

Pedir la cabeza de un DT por 7 juegos sin entender el objetivo de esos 7 juegos es no entender lo que significa el concepto de un proceso.

Molestarse o incomodarse por cuestionar los resultados, pero sobre todo las actuaciones del equipo partido a partido, es también no entender lo que representa ser en todos los aspectos una Selección Nacional.

Las jugadoras:
Mucho se dijo, se habló de quién sí y quién no debería estar en la Selección Nacional.

Basados en nuestra opinión ya sea como analistas, como aficionados o como seguidores la Liga ejercemos un papel de expertos que nos lo creemos tanto, que olvidamos que de 120 millones de mexicanos, solo hay una que es la DT de la Selección y eso, será por algo.

A algunos nos pagan por hacerlo y a otros se les abren cuentas de redes sociales para poder expresarlo. Donde se pierde total objetividad es cuando le ponemos adjetivo a la futbolista del equipo al que pertenece.

“Deberían llevar a todo el equipo de Tigres”
“Porque juega en el América la llama”
“No tiene nada que hacer esa jugadora de Chivas ahí”

Eso, además de ser ridículo, soberbio, absurdo, etc… no suma en lo absoluto, divide mucho y pierde total sentido de objetividad.

Trataré de exponer desde mi punto de vista, jugadoras clave en estos 7 juegos ya sea porque se les cuestionó o porque por su nombre y peso, están en la Selección.

Se han convocado 46 jugadoras en este proceso.

Portería: me parece que en esta posición es donde menos preocupación debe haber, la calidad sobra y en varias jugadoras. Itzel González me parece es la que demostró poder estar más completa para lo que venga en el proceso, considerando que no demostró ante EUA tener buen juego con los pies, pero que sí lo tiene.

Defensa: el punto más flojo de este proceso. Se ha tratado de encontrar la línea de 4 y se han tenido carencias muy grandes en estos 7 juegos.
Salvo Ferral y Robles, no ha habido 1 sola jugadora en defensa que pueda decirse “lo hizo bien”. Ni Orejel, ni Sierra, ni Jiménez, ni López, ni Reyes tuvieron un papel digno de la calidad que nos han demostrado en sus equipos.

Los nombres de Greta, Villarreal, García, Cadena, Tovar, Karla Martínez, Sonia Vázquez, Karen Loya.. entre otras merecerán la oportunidad de por lo menos ser vistas y saber tiene oportunidad.

Medio campo: fuera de Bernal y de Antonio por momentos, el medio campo tampoco dejó muchas conclusiones. Bernal recordemos es central en Rayadas, y quizá esa deba ser su hábitat también en Selección y sobre todo, cuando tienes a Liliana Mercado, la mejor jugadora de la Liga para poder ponerla ahí.

Diana García me hubiera gustado verla más, Montero, Eva González y Zellyka Arce en su momento deberán también ser consideradas. Pero lo de Mercado, no debe estar siquiera a discusión.

Delantera: difícil emitir juicios de valor cuando se generaron promedio de 5 disparos a gol por partido. Teniendo que salir de sus posiciones y buscando balones sumamente lejos de otra compañera. Aunque hubo ocasiones en que se tuvo el balón y faltó determinación de buscar hacer algo distinto.

El Sistema
Se tuvieron momentos de diferentes parados, el más percibido fue el 4-1-4-1, se buscó tener salida con balón construido, no saltar líneas, darle circulación de balón sobre todo en el segundo tercio del campo y generar llegadas por las bandas (parte del porqué Alison jugó por la banda), teniendo como enganche principalmente a Mayor.

Se logró por momentos pero dadas las circunstancias de los partidos, se tuvo que modificar todo. Los primeros 20 minutos contra EUA del primer juego fueron los mejores de estos 7 juegos. Y los primeros 20 del segundo juego frente a EUA fueron los peores. Es difícil entender si el sistema funciona o no con este tipo de resultados, en lo personal, me buenita gustado poder ver algo más definido para juegos a futuro con selecciones de esta envergadura. La idea y la filosofía me parece es clara, falta la ejecución de la misma y la modificación durante el periodo cuando las cosas no resultan cómo se esperaba.

La conclusión
El inicio del proceso no ha sido en cuanto a resultados se refiere, el más encantador. Debemos entender el nivel de selecciones enfrentadas, y que no se habían enfrentado a estos combinados antes.

La evaluación puntal del desempeño jugadora por jugadora y a nivel grupal seguramente lo tiene claro Mónica y con base en eso, poder generar nuevas oportunidades y consolidar una base sólida del equipo.

Durante mi relato lo dije y lo sostengo:
El nivel de las jugadoras, la experiencia de Mónica y la calidad que pueden tener como conjunto NO es el mostrado en los 6 juegos después de ganarle a Costa Rica en el Azteca.

Estas futbolistas y Cuerpo Técnico, NO están para recibir 16 goles en contra y marcar 1 fuera del Azteca.

Este grupo NO está para achicarse y perderse en confianza.

Si bien aún NO se está para competirles a selecciones como España, Japón y EUA, SÍ se está para más.

Por lo tanto, ratifico desde mi personal punto de vista, queda a deber la Selección en estos 6 juegos.

Que se ha avanzado mucho, sí.
Que es el inicio de un proceso, sí.
Que seguiremos apoyando a la Selección
Femenil y la Liga Mx, sí.
Que debemos tener paciencia acompañada de autocrítica, sí.
Qué hay jugadoras que les faltó nivel, otras que no mostraron el nivel que sabemos que tienen y otras que merecen ser consideradas para futuros llamados, sí.
Que debemos darle confianza, respaldo y apoyo a Mónica Vergara porque se lo merece y se lo ha ganado, sí.
Que el trabajo en la Liga Mx por parte de los equipos debe ser también mucho más desarrollado en tema físico y mental, sí.
Que debemos cuestionar las actuaciones del equipo, de Cuerpo Técnico, de las jugadoras SIN IMPORTAR NOMBRES, GÉNERO O EQUIPO al que pertenece, sí.







Comenzará, la que creo será la Liga más competitiva que habremos tenido en sus 4 años de existencia. Lo cual ayudará muchísimo a lo que venga para la Selección Nacional en próximos meses. El crecimiento de la Liga, eventualmente será directamente proporcional al crecimiento de las Selecciones, particularmente la mayor. Vendrá la internacionalización de la Liga así como torneos internacionales para las selecciones lo cuál dará mucho más fogueo y desarrollo. Además de que finalmente tendremos la Sub 17 como Liga.

Sintámonos afortunados de ser parte del crecimiento y formación de una era.